RECETAS MEDICAS. REQUISITOS LEGALES.
Requisitos que por ley deben contener las recetas expedidas por los Médicos.
Conforme al artículo 64 del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, los requisitos mínimos que deben contener las recetas médicas son:
-
- NOMBRE DEL PROFESIONAL DE LA SALUD O EN SU CASO DEL PASANTE RESPONSABLE DE LA PRESCRIPCION.
- NOMBRE DE LA INSTITUCION QUE LES HUBIERE EXPEDIDO EL TITULO PROFESIONAL O PASANTÍA.
- NUMERO DE LA CEDULA PROFESIONAL O AUTORIZACION DE PASANTE.
- DOMICILIO DEL ESTABLECIMIENTO PARA LA ATENCION MEDICA.
- LA FECHA DE SU EXPEDICION.
- LA FIRMA AUTOGRAFA. ELECTRONICA O DIGITAL.
- Los demás requisitos que fije la ley aplicable a la actividad del facultativo.
JURISPRUDENCIA SOBRE RECETAS MEDICAS:
Época: Décima Época
Registro: 2013500
Instancia: Plenos de Circuito
Tipo de Tesis: Jurisprudencia
Fuente: Gaceta del Semanario Judicial de la Federación
Libro 38, Enero de 2017, Tomo III
Materia(s): Penal
Tesis: PC.III.P. J/11 P (10a.)
Página: 1686
POSESIÓN DE MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NARCÓTICOS. PARA QUE NO SEA PUNIBLE EN TÉRMINOS DEL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 195 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, EN EL CASO DEL DENOMINADO CLONAZEPAM, SÓLO DEBE DEMOSTRARSE CON PRUEBA IDÓNEA, QUE LA PERSONA QUE LOS POSEA O QUIEN ESTÉ BAJO SU CUSTODIA O ASISTENCIA, SE ENCUENTRA SUJETA A TRATAMIENTO (NO NECESARIAMENTE CON LA RECETA MÉDICA).
Conforme al precepto citado, no se procederá penalmente contra el poseedor de medicamentos que contengan narcóticos “cuya venta al público se encuentre supeditada a requisitos especiales de adquisición”, siempre que, por su naturaleza y cantidad sean los necesarios para el tratamiento de la persona que los posea o de quienes se encuentren bajo su custodia o asistencia; ahora bien, esa exigencia de venta y adquisición del medicamento denominado clonazepam, está regulada por el artículo 251 de la Ley General de Salud, que expresamente establece que tratándose de las sustancias psicotrópicas incluidas en la fracción III del artículo 245 de la propia ley, se requerirá para su venta o suministro al público de la receta médica que contenga el número de la cédula profesional del médico que la expida, la que deberá surtirse por una sola vez y retenerse en la farmacia que la surta; por lo que para la actualización de la causa exculpatoria a la que se refiere el precepto legal en análisis, es decir, para que la posesión no sea punible, se requiere demostrar que la persona que posee el medicamento o quien esté bajo su custodia o asistencia se encuentre sujeta a tratamiento, lo que bien puede demostrarse mediante la receta médica o con cualquier otro medio de prueba que resulte idóneo; más si se toma en cuenta que quien lo vende o suministra al público, está legalmente obligado a retener dicha receta.
PLENO EN MATERIA PENAL DEL TERCER CIRCUITO.
Contradicción de tesis 4/2016. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo, ambos en Materia Penal del Tercer Circuito. 22 de noviembre de 2016. Unanimidad de tres votos de los Magistrados Mario Alberto Flores García, Óscar Vázquez Marín y José Félix Dávalos Dávalos. Ponente: Mario Alberto Flores García. Secretario: Jesús García Montiel.
Tesis y/o criterios contendientes:
Tesis III.2o.P.28 P (10a.), de título y subtítulo: “POSESIÓN DE MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN NARCÓTICOS. PARA QUE SE ACTUALICE EL SUPUESTO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 195 BIS, PÁRRAFO SEGUNDO, FRACCIÓN I, DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL, ES INNECESARIO QUE SE EXHIBA LA RECETA MÉDICA QUE JUSTIFIQUE SU PRESCRIPCIÓN.”, aprobada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito y publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XX, Tomo 3, mayo de 2013, página 2025, y
El sustentado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, al resolver el amparo en revisión 125/2016.
Esta tesis se publicó el viernes 20 de enero de 2017 a las 10:21 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 23 de enero de 2017, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.
Otros temas:
JUSTIFICANTE MEDICO. FORMATO DE ESCRITO.