DERECHOS AL ADQUIRIR ELECTRODOMESTICOS
Diariamente se adquieren miles de electrodomésticos, pero ¿ Cuáles derechos tienen los compradores?
1.- COMPRAR EN COMERCIOS FORMALMENTE ESTABLECIDOS, que te proporcionen comprobante de compra o factura para una eventual reclamación.
2.- Verificar que ostenten la CONTRASEÑA NOM, pues acredita que el fabricante certificó su cumplimiento con las especificaciones establecidas por la normatividad aplicable.
3.- Que te sea entregada una GARANTÍA POR ESCRITO, sellada y en español, en la que se indique el alcance, vigencia y mecanismos para hacerla efectiva.
4.- Que las GARANTÍAS de los productos electrodomésticos tengan una vigencia mínima de UN AÑO, la cual debe amparar las piezas y componentes, incluyendo la mano de obra.
5.- Recibir productos con INFORMACIÓN COMERCIAL de empaques y envases en español, donde se indiquen las características eléctricas de alimentación de los productos (volts, hertz y watts).
6.- Recibir INFORMACIÓN POR ESCRITO sobre las advertencias y recomendaciones, a fin de evitar riesgos a su seguridad, salud y patrimonio por su eventual uso inadecuado.
7.- Recibir INSTRUCTIVOS O MANUALES DE OPERACIÓN en español, para un mejor uso y aprovechamiento de los aparatos domésticos.
8.- Ser INFORMADO DE LA LISTA DE CENTROS O TALLERES DE SERVICIO autorizados para la reparación de electrodomésticos por fallas o defectos de fabricación, en los cuales te deberán suministrar refacciones originales.
9.- No ser OBJETO DE CONDICIONAMIENTO o negativa de venta; o falta de atención en los establecimientos comerciales o en el domicilio de la empresa responsable del producto.
10.- DENUNCIAR y ser ATENDIDO por la PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR ante cualquier inconformidad o incumplimiento que atente contra tus derechos.